jueves, 17 de marzo de 2016

Aprendizaje, memoria y amnesia

Los términos aprendizaje y memoria van de la mano, porque el término aprendizaje hace referencia a la adquisición de conocimientos y destrezas y el de memoria, a la retención de esa información. Ambos procesos se hallan unidos, porque solo podemos determinar si alguien ha aprendido algo observando si más tarde lo recuerda; solo podemos recordar un episodio si almacenamos información sobre su datación.

● La memoria consta de tres procesos:

1. Codificación: se ordena y hace coherente la información.
2. Almacenamiento: se guarda la información.
3. Recuperación: trae la información guardada al presente para ser usada.

Hay un caso súper famoso e importante que ha sido la contribución más grande para la comprensión de la neuropsicología de la memoria, este es el caso de H.M., a continuación te dejo un video que cuenta su historia pero para que te quede más claro, especifico después algunos datos interesantes, un resumen del caso y algunos de los aportes que este caso hizo a la investigación de la memoria.


El caso H.M. es sobre una persona llamada Henry Molaison, gracias a él surgieron muchos avances en cuanto al conocimiento del funcionamiento del cerebro. A los 9 años, Henry fue atropellado y sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Tras el accidente sufría convulsiones graves, pero en ese tiempo no era factible observar el interior de su cerebro, ni se conocían los mecanismos biológicos de las funciones complejas como aprendizaje o memoria. Entonces, las convulsiones no podían ser explicadas. Dieciocho años después, Henry consultó al Dr. Scoville, un neurocirujano, él decidió extirpar quirúrgicamente dos apéndices del tejido cerebral, extirpó el hipocampo. Al inicio no parecía ser negativo, las convulsiones disminuyeron, sin embargo, después de la operación Henry era incapaz de recordar. El Dr. Scoville se alarmó y lo consultó con el Dr. Wilder, quien con ayuda de la psicóloga Brenda Milner ya habían estudiado casos de trastornos de memoria. Se le realizaron numerosos test de memoria y este estudio brindó avances para la comprensión de los científicos acerca del aprendizaje y memoria. Los científicos creían que la memoria era monolítica; todo distribuido en todo el cerebro, sin dependencia de una región. Henry padecía amnesia profunda, era incapaz de formar nuevas memorias. Fue difícil para los científicos creer que la causa de la amnesia fueran las escisiones quirúrgicas.

Amnesia

La amnesia se determina cuando se comprueba que alguien ha perdido o tiene debilitada la memoria. La persona que sufre este trastorno no es capaz de almacenar ni de recuperar información recibida con anticipación, ya sea por motivos orgánicos o funcionales.

Existen dos tipos de amnesia en el caso de H.M.

http://popplet.com/app/#/3201244

Pruebas objetivas de memoria realizadas a H.M.

https://magic.piktochart.com/output/13264574-pruebas-objetivas

Aportes del caso hacia la biología del aprendizaje, memoria y habilidad motora

Se demostró que los lóbulos temporales mediales juegan un papel importante en la memoria, el caso de H.M. puso en tela de juicio el punto de vista dominante de que las funciones de memoria se distribuyen de modo difuso y por igual en todo el encéfalo. Se evidenció de modo que cuando extirparon el hipocampo de Henry tuvo complicaciones para su memoria, pero no generalizada, sino solamente la de largo plazo. Así que hoy en día nos ayuda a comprender que la memoria no se encuentra por todo el cerebro independiente de regiones, sino sí depende de órganos o zonas específicas.

Este caso dio lugar a un gran esfuerzo de investigación dirigido a esclarecer las funciones mnésicas del hipocampo y otras estructuras del lóbulo temporal medial. Esto se observa en el caso cuando al morir deciden fragmentar su cerebro y estudiarlo parte por parte, hoy en día nos ayuda a relacionar estructuras cerebrales individuales con procesos de memoria específicos.

Otro aporte fue el de la distinción entre memoria a largo plazo y corto plazo, pues en el caso de H.M. se descubrió esto mediante la lobulectomía temporal medial, que suprimió la capacidad de H.M. de establecer ciertos tipos de memoria a largo plazo pero sin alterar su rendimiento en pruebas de memoria a corto plazo. Hoy en día, entonces, sabemos que el almacenamiento de la memoria a corto plazo y a largo plazo se efectúa de distintos modos.

Además, este caso fue el primero en manifestar que un paciente con amnesia puede sostener que no recuerda una experiencia previa a la vez que, con su mejora en el rendimiento, demuestra que la recuerda. Esto se visualizó mediante la realización de pruebas como la del dibujo en espejo, pues no recordaba haberla realizado pero por la práctica cada vez se le dificultaba menos. Este caso evidencia la separación que existe entre memorias y que la procedimental no se ve afectada por la extirpación del hipocampo.

La creencia de los científicos acerca de la memoria antes del caso de H.M. era que la memoria era monolítica, creían que estaba distribuida ampliamente por todo el cerebro y que no dependían de un órgano o de alguna región neural específica.

Los dos sistemas en el cerebro para crear nuevos recuerdos

Memoria explícita: se denomina memoria declarativa o de reconocimiento. Está asociada a la consciencia. La retención de su contenido depende del hipocampo y de determinadas partes de los lóbulos temporales del cerebro. La memoria explícita se divide en: memoria episódica: acontecimientos y memoria semántica: implica palabras, reglas y lenguaje.

Ejemplos de esta memoria pueden ser: recordar la hora en la que se celebró el cumpleaños de algún amigo, recordar hechos históricos como elecciones presidenciales o recordar dónde se pasaron las vacaciones hace algunos años o con quiénes se estuvo en ese viaje.

Memoria implícita: es independiente de la consciencia y se denomina no declarativa. En la retención de la información no participa el hipocampo. Incluye habilidades, hábitos y los reflejos condicionados. Se manifiesta en forma de memoria procedimental.

Ejemplos de esta memoria pueden ser: montar la bicicleta sin necesidad de pensar conscientemente en cómo hacerlo, o amarrarse las cintas del tenis, también podría incluirse nadar, pues son cosas que una vez aprendidas pueden ser tareas realizadas mecánicamente sin meditar su proceso.

Áreas cerebrales implicadas en el aprendizaje y la memoria

● Lóbulo Parietal
● Lóbulo Frontal
● Lóbulo Temporal
● Área de Broca y Área de Wernicke
● Hipocampo
● Amígdala
● Cerebelo


Síndrome de Korsakoff

El síndrome de Korsakoff es una enfermedad producida por un consumo de grandes cantidades de alcohol, lo que va a llevar al organismo a una deficiencia de vitamina B1 (tiamina), lo que a su vez va a tener importantes efectos en el cerebro, alterando las funciones de la memoria, además, puede ir acompañado de episodios psicóticos que complican aún más el diagnóstico y el tratamiento de este problema.

El consumo excesivo y crónico de alcohol suele ir acompañado de desnutrición y puede provocar que además se vean afectados otros órganos, como el hígado o el corazón y van a coexistir signos y síntomas de diferentes órganos, todos originados por la ingesta excesiva y mantenida en el tiempo de bebidas alcohólicas.

Te dejo un cortometraje, es acerca de cómo es la vida de una persona con este síndrome. Es súper interesante, te recomiendo que lo veas para que puedas entenderlo un poco más.


¿Dónde se almacenan los recuerdos?

Los datos sugieren que cada recuerdo se almacena de modo difuso en todas las estructuras del cerebro que han participado en su experiencia original.

Corteza temporal inferior: ya que esta corteza se encuentra implicada en la percepción visual de los objetos, se cree que participa en el almacenamiento de los recuerdos de patrones visuales.


Amígdala: la amígdala desempeña un importante papel en la memoria del significado emocional de las experiencias.


Corteza prefrontal: los estudios de neuroimagen funcional sugieren que ciertas regiones de la corteza prefrontal llevan a cabo procesos cognitivos fundamentales, como la atención, durante todas las pareas de memoria de trabajo; sin embargo, existen otras regiones de esta corteza que parecen mediar tipos específicos de memoria de trabajo.

Memoria de trabajo: memoria temporal necesaria para la buena ejecución de una tarea en la que se está trabajando en el momento.



Cerebelo: en el cerebelo se almacena el recuerdo de las habilidades sensitivomotoras que se han aprendido.


Neoestriado: en el neoestriado se almacenan recuerdos de relaciones sistemáticas entre estímulos y respuestas, el tipo de recuerdos que se crean gradualmente a lo largo de muchos ensayos. A veces esta forma de aprendizaje basada en el neoestriado se le denomina formación de hábitos.


REFERENCIAS

Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 290 – 295, 310 – 312.

(n.a) (s.f) Memoria o función mnésica. Fecha de consulta: 10 de febrero de 2016.
Fuente: http://www.elergonomista.com/enfermeria/memoria.htm

Dávila, J. (2009). El caso de H.M. una vida sin recuerdos. Vol. 2. Pp. 125. Disponible en: www.encuentros.uma.es/encuentros125/Recuerdos.pdf

iPhysio Edu (2014). Hipocampo, Caso H.M. [Video]
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=HXeyHd5nAjE&feature=youtu.be

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