jueves, 17 de marzo de 2016

Lateralización, lenguaje y cerebro escindido

El encéfalo se compone de dos estructuras: los hemisferios derecho e izquierdo, que se encuentran separados a excepción de las comisuras cerebrales, que son las que los conectan.


LATERALIZACIÓN CEREBRAL DE LA FUNCIÓN

Afasia, apraxia y daño del hemisferio

Afasia: es una alteración de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a una lesión cerebral.


Apraxia: se relaciona con una lesión del hemisferio izquierdo pese a que sus síntomas son bilaterales. Los que sufren de apraxia tienen dificultades para realizar movimientos cuando se les pide que lo hagan fuera de contexto, aunque no los tienen para realizar los movimientos cuando no están pensando en ellos.


CEREBRO ESCINDIDO

Cuerpo calloso: comisura cerebral más grande, es una placa gruesa y ancha de fibras que interconectan recíprocamente amplias regiones de los lóbulos correspondientes de la corteza del lado izquierdo y derecho.


El cerebro escindido es un cerebro dividido, puede ser mediante comisurotomía o ya sea porque la persona nace sin cuerpo calloso. La comisurotomía es una operación quirúrgica que consiste en la sección del cuerpo calloso de un sujeto, de forma que se impida la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales.

Señalización cruzada: comunicación indirecta de los hemisferios de un sujeto con cerebro escindido.

Aprender dos cosas a la vez

Los dos hemisferios de una persona con cerebro escindido son totalmente independientes pero pueden aprender dos cosas al mismo tiempo. Hay un test que se utiliza para saber sobre la capacidad de cada hemisferio para aprender simultáneamente e independientemente, este test se conoce como prueba de figuras quiméricas. Este test consiste en combinar pedazos de fotografías de caras, la mitad de un sujeto y la mitad de otro en la misma fotografía. Al presentárselas a pacientes comisurectomizados, eligen la foto correspondiente a la mitad presentada en el campo visual izquierdo (hemisferio derecho). Sin embargo, si se les pide una respuesta verbal de lo que han visto responderán con lo que han visto con su hemisferio izquierdo (lado derecho de la imagen). Es decir, el hemisferio derecho es mejor para procesar caras, pero el izquierdo también puede hacerlo, pues vemos que en la respuesta verbal es el que predomina.

DIFERENCIAS HEMISFÉRICAS

El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. Por otro lado, el hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales como las visuales y sonoras.

Te dejo una imagen de los dos hemisferios con sus respectivas dominancias para que te des una idea de cómo funciona nuestro cerebro.


Observa este video para aprender más sobre la diferencia entre los hemisferios.


Cuando se realizan con una mano movimientos complejos, guiados cognitivamente, la mayor parte de la actividad se observa en el hemisferio contralateral, como era de esperar. Sin embargo, también se observa cierta activación en el hemisferio homolateral, y estos efectos homolaterales son mucho mayores en el hemisferio izquierdo.

Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke y Geschwind

Mientras la lateralización del lenguaje hace referencia al control relativo de las funciones lingüísticas por ambos hemisferios, la localización del lenguaje se refiere a la localización en los hemisferios de los circuitos que intervienen en las actividades lingüísticas.

Wernicke sugirió la afasia de Broca que consiste en que las lesiones selectivas del área de Broca producen un síndrome de afasia cuyos síntomas son básicamente expresivos, es decir, caracterizados por una comprensión normal del lenguaje, tanto escrito como hablado, y por un habla que mantiene su significado a pesar de ser lenta, dificultosa y mal articulada.

Por otro lado, propuso que las lesiones selectivas del área de Wernicke producen un síndrome de afasia cuyas anomalías son receptivas, es decir, caracterizados por una mala comprensión del lenguaje, tanto escrito como hablando y por un habla carente de significado que, sin embargo, mantiene la estructura superficial, el ritmo y la entonación del habla normal; esta se conoce como afasia de Wernicke.

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Además, Wernicke denominó un tercer tipo de afasia llamado afasia de conducción, esta hace referencia a la lesión de la vía que conecta ambas áreas, llamado fascículo arqueado. Sostuvo que la comprensión del habla y el habla espontánea quedarían en gran parte preservadas en pacientes con daño de este fascículo, pero que tendrían problemas para repetir palabras que recién escuchen.


Modelo de Wernicke y Geschwind

Este modelo consta de siete componentes, todos ellos en el hemisferio izquierdo:

- Corteza visual primaria
- Circunvolución angular
- Corteza auditiva primaria
- Área de Wernicke
- Área de Broca
- Fascículo arqueado
- Corteza motora primaria


Geschwind propone que cuando se oye una palabra, la información llega al área auditiva primaria, se transmite al giro angular para su integración y proyección al área de Wernicke. Si la palabra se va a pronunciar o escribir, de Wernicke, a través del fascículo arqueado, se transmite a Broca donde se crea la forma articulada y se envía a la zona motora encargada de los movimientos necesarios para su producción verbal o escrita.

Geschwind propone que cuando se lee una palabra, la información llega al área visual primaria, se transmite al giro angular para su integración y proyección al área de Wernicke. De ahí se envía a Broca a través del fascículo arqueado.

Para entender cómo opera este modelo, te lo explico de la siguiente forma con cada una de las funciones de los componentes de este mismo:

Primero, cuando se tiene una conversación, las señales auditivas provocadas por el habla de la otra persona se reciben en la corteza auditiva primaria y se transmiten al área de Wernicke, donde se comprenden. Si hay que dar una respuesta, el área de Wernicke genera la representación neural de la idea en que se basa la respuesta y se transmite al área de Broca a través del fascículo arqueado izquierdo. En el área de Broca, esta señal activa el programa oportuno de articulación, que activa a las neuronas adecuadas de la corteza motora primaria y, finalmente, a los músculos articulatorios. Segundo, cuando se lee en voz alta, la señal que recibe la corteza visual primaria se trasmite a la circunvolución angular izquierda, la cual traduce la forma visual de la palabra a su código auditivo y lo trasmite al área de Wernicke, donde se da la comprensión. El área de Wernicke desencadena entonces las respuestas oportunas en el fascículo arqueado, en el área de Broca, y en la corteza motora, respectivamente, para producir los sonidos del habla adecuados.


ENFOQUE DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA DEL LENGUAJE


Enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia

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Te dejo aquí el siguiente video, es una película, emotiva, inspiradora y sobre todo informativa. Es sobre la dislexia y cómo puede tratarse. No te vas a arrepentir de verla, súper recomendada.


Te dejo un video que es el resumen de este tema, no es largo ni aburrido y te aseguro que te servirá mucho verlo.


REFERENCIAS

Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 444 – 447, 451 – 457, 460 – 462, 468 – 472.

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