Los términos aprendizaje y memoria van de la mano, porque
el término aprendizaje hace
referencia a la adquisición de conocimientos y destrezas y el de memoria, a la retención de esa
información. Ambos procesos se hallan unidos, porque solo podemos determinar si
alguien ha aprendido algo observando si más tarde lo recuerda; solo podemos
recordar un episodio si almacenamos información sobre su datación.
● La memoria consta de tres procesos:
1. Codificación: se ordena y hace coherente la información.
2. Almacenamiento: se guarda la información.
3. Recuperación: trae la información guardada al presente
para ser usada.
Hay un caso súper famoso e importante que ha
sido la contribución más grande para la comprensión de la neuropsicología de la
memoria, este es el caso de H.M., a continuación te dejo un video que cuenta su
historia pero para que te quede más claro, especifico después algunos datos
interesantes, un resumen del caso y algunos de los aportes que este caso hizo a la investigación de la memoria.
El
caso H.M. es sobre una persona llamada Henry Molaison, gracias a él surgieron
muchos avances en cuanto al conocimiento del funcionamiento del cerebro. A los
9 años, Henry fue atropellado y sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Tras el
accidente sufría convulsiones graves, pero en ese tiempo no era factible
observar el interior de su cerebro, ni se conocían los mecanismos biológicos de
las funciones complejas como aprendizaje o memoria. Entonces, las convulsiones
no podían ser explicadas. Dieciocho años después, Henry consultó al Dr.
Scoville, un neurocirujano, él decidió extirpar quirúrgicamente dos apéndices
del tejido cerebral, extirpó el hipocampo. Al inicio no parecía ser negativo,
las convulsiones disminuyeron, sin embargo, después de la operación Henry era
incapaz de recordar. El Dr. Scoville se alarmó y lo consultó con el Dr. Wilder,
quien con ayuda de la psicóloga Brenda Milner ya habían estudiado casos de
trastornos de memoria. Se le realizaron numerosos test de memoria y este
estudio brindó avances para la comprensión de los científicos acerca del
aprendizaje y memoria. Los científicos creían que la memoria era monolítica;
todo distribuido en todo el cerebro, sin dependencia de una región. Henry
padecía amnesia profunda, era incapaz de formar nuevas memorias. Fue difícil
para los científicos creer que la causa de la amnesia fueran las escisiones
quirúrgicas.
Amnesia
Existen dos tipos de amnesia en el caso de H.M.
http://popplet.com/app/#/3201244 |
Pruebas objetivas de memoria realizadas a H.M.
https://magic.piktochart.com/output/13264574-pruebas-objetivas |
Aportes del caso
hacia la biología del aprendizaje, memoria y habilidad motora
Se demostró que los lóbulos temporales mediales juegan un
papel importante en la memoria, el caso de H.M. puso en tela de juicio el punto
de vista dominante de que las funciones de memoria se distribuyen de modo
difuso y por igual en todo el encéfalo. Se evidenció de modo que cuando
extirparon el hipocampo de Henry tuvo complicaciones para su memoria, pero no
generalizada, sino solamente la de largo plazo. Así que hoy en día nos ayuda a
comprender que la memoria no se encuentra por todo el cerebro independiente de
regiones, sino sí depende de órganos o zonas específicas.
Este caso dio lugar a un gran esfuerzo de investigación
dirigido a esclarecer las funciones mnésicas del hipocampo y otras estructuras
del lóbulo temporal medial. Esto se observa en el caso cuando al morir deciden
fragmentar su cerebro y estudiarlo parte por parte, hoy en día nos ayuda a
relacionar estructuras cerebrales individuales con procesos de memoria
específicos.
Otro aporte fue el de la distinción entre memoria a largo
plazo y corto plazo, pues en el caso de H.M. se descubrió esto mediante la
lobulectomía temporal medial, que suprimió la capacidad de H.M. de establecer
ciertos tipos de memoria a largo plazo pero sin alterar su rendimiento en
pruebas de memoria a corto plazo. Hoy en día, entonces, sabemos que el
almacenamiento de la memoria a corto plazo y a largo plazo se efectúa de
distintos modos.
Además, este caso fue el primero en manifestar que un
paciente con amnesia puede sostener que no recuerda una experiencia previa a la
vez que, con su mejora en el rendimiento, demuestra que la recuerda. Esto se
visualizó mediante la realización de pruebas como la del dibujo en espejo, pues
no recordaba haberla realizado pero por la práctica cada vez se le dificultaba
menos. Este caso evidencia la separación que existe entre memorias y que la
procedimental no se ve afectada por la extirpación del hipocampo.
La creencia de los científicos acerca de la memoria antes
del caso de H.M. era que la memoria era monolítica, creían que estaba
distribuida ampliamente por todo el cerebro y que no dependían de un órgano o
de alguna región neural específica.
Los dos sistemas
en el cerebro para crear nuevos recuerdos
Memoria explícita:
se denomina memoria declarativa o de reconocimiento. Está asociada a la
consciencia. La retención de su contenido depende del hipocampo y de
determinadas partes de los lóbulos temporales del cerebro. La memoria explícita
se divide en: memoria episódica: acontecimientos y memoria semántica: implica
palabras, reglas y lenguaje.
Ejemplos de esta memoria pueden ser: recordar la hora en
la que se celebró el cumpleaños de algún amigo, recordar hechos históricos como
elecciones presidenciales o recordar dónde se pasaron las vacaciones hace
algunos años o con quiénes se estuvo en ese viaje.
Memoria implícita:
es independiente de la consciencia y se denomina no declarativa. En la
retención de la información no participa el hipocampo. Incluye habilidades,
hábitos y los reflejos condicionados. Se manifiesta en forma de memoria
procedimental.
Áreas cerebrales
implicadas en el aprendizaje y la memoria
● Lóbulo Parietal
● Lóbulo Frontal
● Lóbulo Temporal
● Área de Broca y Área de Wernicke
● Hipocampo
● Amígdala
● Cerebelo
Síndrome de
Korsakoff
El síndrome de Korsakoff es una enfermedad producida por
un consumo de grandes cantidades de alcohol, lo que va a llevar al organismo a
una deficiencia de vitamina B1 (tiamina), lo que a su vez va a tener
importantes efectos en el cerebro, alterando las funciones de la memoria,
además, puede ir acompañado de episodios psicóticos que complican aún más el
diagnóstico y el tratamiento de este problema.
El consumo excesivo y crónico de alcohol suele ir acompañado
de desnutrición y puede provocar que además se vean afectados otros órganos,
como el hígado o el corazón y van a coexistir signos y síntomas de diferentes
órganos, todos originados por la ingesta excesiva y mantenida en el tiempo de
bebidas alcohólicas.
Te dejo un cortometraje, es acerca de cómo es la
vida de una persona con este síndrome. Es súper interesante, te recomiendo que
lo veas para que puedas entenderlo un poco más.
¿Dónde se
almacenan los recuerdos?
Los datos sugieren que cada recuerdo se almacena de modo
difuso en todas las estructuras del cerebro que han participado en su
experiencia original.
Corteza temporal
inferior: ya que esta corteza se encuentra implicada en la percepción
visual de los objetos, se cree que participa en el almacenamiento de los
recuerdos de patrones visuales.
Amígdala: la amígdala
desempeña un importante papel en la memoria del significado emocional de las
experiencias.
Corteza
prefrontal: los estudios de neuroimagen funcional sugieren que ciertas
regiones de la corteza prefrontal llevan a cabo procesos cognitivos
fundamentales, como la atención, durante todas las pareas de memoria de
trabajo; sin embargo, existen otras regiones de esta corteza que parecen mediar
tipos específicos de memoria de trabajo.
Memoria de
trabajo: memoria temporal necesaria para la buena ejecución de una tarea en
la que se está trabajando en el momento.
Cerebelo: en el
cerebelo se almacena el recuerdo de las habilidades sensitivomotoras que se han
aprendido.
Neoestriado: en
el neoestriado se almacenan recuerdos de relaciones sistemáticas entre
estímulos y respuestas, el tipo de recuerdos que se crean gradualmente a lo
largo de muchos ensayos. A veces esta forma de aprendizaje basada en el
neoestriado se le denomina formación de
hábitos.
REFERENCIAS
Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON
EDUCATION. Pp. 290 – 295, 310 – 312.
(n.a) (s.f) Memoria o función mnésica. Fecha de consulta:
10 de febrero de 2016.
Fuente:
http://www.elergonomista.com/enfermeria/memoria.htm
Dávila, J. (2009). El caso de H.M. una vida sin
recuerdos. Vol. 2. Pp. 125. Disponible en:
www.encuentros.uma.es/encuentros125/Recuerdos.pdf
iPhysio Edu (2014). Hipocampo, Caso H.M. [Video]
Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=HXeyHd5nAjE&feature=youtu.be
interesante articulo, gracias por tu aporte
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