El encéfalo se compone de dos
estructuras: los hemisferios derecho e izquierdo, que se encuentran separados a
excepción de las comisuras cerebrales, que son las que los conectan.
LATERALIZACIÓN CEREBRAL DE LA FUNCIÓN
Afasia, apraxia y daño del hemisferio
Afasia: es una alteración de la capacidad de producir o comprender
el lenguaje, debido a una lesión cerebral.
Apraxia: se relaciona con una lesión del hemisferio izquierdo pese
a que sus síntomas son bilaterales. Los que sufren de apraxia tienen
dificultades para realizar movimientos cuando se les pide que lo hagan fuera de
contexto, aunque no los tienen para realizar los movimientos cuando no están
pensando en ellos.
CEREBRO ESCINDIDO
Cuerpo calloso: comisura cerebral más grande, es una placa gruesa y
ancha de fibras que interconectan recíprocamente amplias regiones de los
lóbulos correspondientes de la corteza del lado izquierdo y derecho.
El cerebro escindido es un
cerebro dividido, puede ser mediante comisurotomía o ya sea porque la persona
nace sin cuerpo calloso. La comisurotomía
es una operación quirúrgica que consiste en la sección del cuerpo calloso
de un sujeto, de forma que se impida la comunicación entre los dos hemisferios
cerebrales.
Señalización cruzada: comunicación indirecta de los hemisferios de
un sujeto con cerebro escindido.
Aprender dos cosas a la vez
Los dos hemisferios de una
persona con cerebro escindido son totalmente independientes pero pueden
aprender dos cosas al mismo tiempo. Hay un test que se utiliza para saber sobre
la capacidad de cada hemisferio para aprender simultáneamente e
independientemente, este test se conoce como prueba de figuras quiméricas. Este test consiste en combinar
pedazos de fotografías de caras, la mitad de un sujeto y la mitad de otro en la
misma fotografía. Al presentárselas a pacientes comisurectomizados, eligen la
foto correspondiente a la mitad presentada en el campo visual izquierdo
(hemisferio derecho). Sin embargo, si se les pide una respuesta verbal de lo
que han visto responderán con lo que han visto con su hemisferio izquierdo (lado
derecho de la imagen). Es decir, el hemisferio derecho es mejor para procesar
caras, pero el izquierdo también puede hacerlo, pues vemos que en la respuesta
verbal es el que predomina.
DIFERENCIAS HEMISFÉRICAS
El hemisferio izquierdo es la
parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de
palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la
numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para
transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
Por otro lado, el hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas
como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta
del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el
análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un
hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales,
especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales
como las visuales y sonoras.
Te dejo una imagen de los dos
hemisferios con sus respectivas dominancias para que te des una idea de cómo
funciona nuestro cerebro.
Observa este video para
aprender más sobre la diferencia entre los hemisferios.
Cuando se realizan con una
mano movimientos complejos, guiados cognitivamente, la mayor parte de la
actividad se observa en el hemisferio contralateral, como era de esperar. Sin embargo,
también se observa cierta activación en el hemisferio homolateral, y estos
efectos homolaterales son mucho mayores en el hemisferio izquierdo.
Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke y Geschwind
Mientras la lateralización del lenguaje hace referencia
al control relativo de las funciones lingüísticas por ambos hemisferios, la localización del lenguaje se refiere a
la localización en los hemisferios de los circuitos que intervienen en las
actividades lingüísticas.
Wernicke sugirió la afasia de Broca que consiste en que las
lesiones selectivas del área de Broca producen un síndrome de afasia cuyos
síntomas son básicamente expresivos, es decir, caracterizados por una
comprensión normal del lenguaje, tanto escrito como hablado, y por un habla que
mantiene su significado a pesar de ser lenta, dificultosa y mal articulada.
Por otro lado, propuso que las
lesiones selectivas del área de Wernicke producen un síndrome de afasia cuyas
anomalías son receptivas, es decir, caracterizados por una mala comprensión del
lenguaje, tanto escrito como hablando y por un habla carente de significado
que, sin embargo, mantiene la estructura superficial, el ritmo y la entonación
del habla normal; esta se conoce como afasia
de Wernicke.
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Además, Wernicke denominó un
tercer tipo de afasia llamado afasia de
conducción, esta hace referencia a la lesión de la vía que conecta ambas
áreas, llamado fascículo arqueado. Sostuvo que la comprensión del habla y el
habla espontánea quedarían en gran parte preservadas en pacientes con daño de
este fascículo, pero que tendrían problemas para repetir palabras que recién
escuchen.
Modelo de Wernicke y Geschwind
Este modelo consta de siete
componentes, todos ellos en el hemisferio izquierdo:
- Corteza visual primaria
- Circunvolución angular
- Corteza auditiva primaria
- Área de Wernicke
- Área de Broca
- Fascículo arqueado
- Corteza motora primaria
Geschwind propone que cuando
se oye una palabra, la información llega al área auditiva primaria, se
transmite al giro angular para su integración y proyección al área de Wernicke.
Si la palabra se va a pronunciar o escribir, de Wernicke, a través del
fascículo arqueado, se transmite a Broca donde se crea la forma articulada y se
envía a la zona motora encargada de los movimientos necesarios para su
producción verbal o escrita.
Geschwind propone que cuando
se lee una palabra, la información llega al área visual primaria, se transmite
al giro angular para su integración y proyección al área de Wernicke. De ahí se
envía a Broca a través del fascículo arqueado.
Para entender cómo opera este
modelo, te lo explico de la siguiente forma con cada una de las funciones de
los componentes de este mismo:
Primero, cuando se tiene una conversación,
las señales auditivas provocadas por el habla de la otra persona se reciben en
la corteza auditiva primaria y se transmiten al área de Wernicke, donde se
comprenden. Si hay que dar una respuesta, el área de Wernicke genera la
representación neural de la idea en que se basa la respuesta y se transmite al
área de Broca a través del fascículo arqueado izquierdo. En el área de Broca,
esta señal activa el programa oportuno de articulación, que activa a las
neuronas adecuadas de la corteza motora primaria y, finalmente, a los músculos
articulatorios. Segundo, cuando se lee en voz alta, la señal que recibe la
corteza visual primaria se trasmite a la circunvolución angular izquierda, la
cual traduce la forma visual de la palabra a su código auditivo y lo trasmite
al área de Wernicke, donde se da la comprensión. El área de Wernicke desencadena
entonces las respuestas oportunas en el fascículo arqueado, en el área de
Broca, y en la corteza motora, respectivamente, para producir los sonidos del
habla adecuados.
ENFOQUE DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA DEL LENGUAJE
Enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia
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Te dejo aquí el siguiente
video, es una película, emotiva, inspiradora y sobre todo informativa. Es sobre
la dislexia y cómo puede tratarse. No te vas a arrepentir de verla, súper
recomendada.
Te dejo un video que es el
resumen de este tema, no es largo ni aburrido y te aseguro que te servirá mucho
verlo.
REFERENCIAS
Pinel, J. (2007).
Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 444 – 447, 451 – 457, 460
– 462, 468 – 472.
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