SISTEMA
NEUROENDOCRINO
https://magic.piktochart.com/output/13304941-sist-neuro |
Los cromosomas sexuales son llamados así porque estos son
aquellos que contienen los programas genéticos que son los encargados de
dirigir el desarrollo sexual. Hay cromosomas tanto X como Y. De esto depende
ser mujer u hombre, es decir, si es XX es mujer, si es XY es hombre. Además, es
importante recordar que poseemos 23 pares de cromosomas sexuales; de cada par,
uno procede de la madre y otro del padre.
Esteroides sexuales
Las gónadas no solo generan
espermas y óvulos, sino también producen y liberan hormonas. Las dos
principales clases de hormonas gonadales son los andrógenos y los estrógenos.
La testosterona es el andrógeno más
frecuente, y el estradiol el
estrógeno más frecuente.
Los ovarios y los testículos
liberan asimismo una tercera clase de hormonas esteroides, llamadas progestágenos. El progestágeno más
habitual es la progesterona, que en
las hembras prepara el útero y las mamas para el embarazo. En los hombres la función
no es clara.
La corteza suprarrenal es la capa externa de las glándulas
suprarrenales, su función radica en regular los niveles sanguíneos de glucosa y
de sal. Además de sus principales hormonas esteroides, libera pequeñas
cantidades de todos los esteroides sexuales liberados por las gónadas.
Los niveles de hormonas gonadales en las mujeres son cíclicos; en los
hombres son estables
Hay una diferencia esencial en
la función endocrina entre mujeres y hombres y esta radica en que en las
mujeres los niveles de hormonas gonadales atraviesan un ciclo que se repite
aproximadamente cada 28 días. Es esto lo que controla el ciclo menstrual.
Para profundizar más acerca de este tema te dejo
un video que lo explica bastante bien y puede resolver alguna duda que tengas.
REGULACIÓN DE LOS NIVELES HORMONALES
La liberación de hormonas está
regulada por tres tipos de diferentes señales: señales procedentes del sistema
nervioso, señales procedentes de otras hormonas y señales procedentes de
sustancias químicas no hormonales en la sangre.
Regulación neural: todas las glándulas endocrinas sin contar la hipófisis
anterior, se encuentran reguladas directamente por señales que proceden del
sistema nervioso. Las glándulas endocrinas que se localizan en el cerebro están
reguladas por neuronas cerebrales; las que se localizan fuera del SNC se
encuentran inervadas por el sistema neurovegetativo.
Regulación hormonal: las hormonas que están circulando suelen
aportar retroalimentación a las mismas estructuras que influyen en su
liberación. La función de la mayor parte de la retroalimentación hormonal es
mantener estables los niveles sanguíneos de las hormonas.
Regulación por sustancias químicas no hormonales: en la regulación
de los niveles hormonales pueden intervenir otras sustancias químicas que están
circulando, aparte de las mismas hormonas. El nivel de glucosa, calcio y sodio
en la sangre influyen en la liberación de determinadas hormonas.
HORMONAS FETALES Y DESARROLLO DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES
http://popplet.com/app/#/3206525 |
DIFERENCIAS SEXUALES EN EL CEREBRO
Para este tema hay dos videos
que te aconsejo que veas, explica muy bien si hay diferencias en el cerebro, y
si es el caso, cuáles son. Además, te dejo posterior a ellos, una
retroalimentación acerca del tema con unas preguntas y sus respectivas
respuestas. ¡Espero te sirva!
CEREBRO MASCULINO
CEREBRO FEMENINO
¿Hasta qué semana de la gestación se diferencian los circuitos
cerebrales de femeninos a masculinos?
A la novena semana de
gestación, hasta la octava aun es unisex.
¿Cuáles son las principales diferencias entre los cerebros y sistema
sexual femenino y masculino?
El cerebro de los hombres es
más grande que el de las mujeres. Además, en los hombres predomina el uso del
hemisferio izquierdo, por esa razón los hombres son más racionales y lógicos.
Por otro lado, en las mujeres, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo
son iguales en tamaño y función; esto podría explicar por qué las mujeres
parecen ser más emocionales que los hombres. El hipocampo es más grande en las
mujeres que en los hombres.
¿Los cerebros masculinos y femeninos se parecen más los unos con los
otros o son muy diferentes?
Tenemos circuitos cerebrales
ligeramente distintos, sin embargo los cerebros son más parecidos que
distintos. La única diferencia es que hay zonas del cerebro masculino que hay
crecido más, pues todos iniciamos con circuitos cerebrales del tipo femenino
hasta que los testículos de los niños libera testosterona y cambia los
circuitos para volverlos masculinos.
¿Cómo afectan o determinan el comportamiento de los hombres las
hormonas de los hombres?
En el sexo masculino, la
testosterona llega a crear ciertas interacciones que puede alterar sus sentidos,
como provocar pensamientos lujuriosos y estimular el apetito sexual. Además se
ha demostrado que existe una relación entre niveles de testosterona y la
agresión.
¿Cómo afectan o determinan el comportamiento de los hombres las
hormonas de las mujeres?
Cuando los niveles de
testosterona bajan, sube el nivel de prolactina, responsable de la conducta
protectora. Los hombres se vuelven más cariñosos, más pendientes, más
protectores. Los niveles de testosterona pueden bajar durante el embarazo de
una mujer o bien, cuando ya van adentrándose en la edad madura. Cuando los
hombres ya son mayores, también aumenta la oxitocina y los estrógenos, donde el
afecto cobra mayor importancia.
La ciencia sugiere que el cerebro tiene sexo, cuál es la base
científica de esta frase.
Todos los científicos saben
ahora que la “forma biológica por defecto” en la naturaleza es la femenina. Sin
embargo, la distinta producción de hormonas hace que el cerebro tome postura en
su sexo. Es decir, los niños liberan testosterona y estrógenos, pero la
testosterona en mayor cantidad; mientras las niñas también liberan ambas
hormonas pero ellas liberan el estrógeno en mayor cantidad.
¿Cuáles son las diferencias conductuales en los juegos entre las niñas y
niños?, ¿A qué se deben estas diferencias?
Usualmente los niños juegan
más bruscos mientras que las niñas juegan con cosas más proyectivas como
algunos juegos de roles como mamá o alguna otra profesión. Los niños también
tienen este tipo de juegos pero pensando en ser superhéroes, no una profesión
como policía o bomberos que también ayudan a salvar vidas. Esto puede deberse a
factores tanto biológicos como culturales, es decir, por biológicos nos
referimos a la testosterona en los niños que los hace más agresivos, no en
exceso tampoco, que las niñas, mientras las niñas tienden a tener un mejor
control y a ser capaces de ser empáticas.
¿El cerebro femenino se debe básicamente a flujo de hormonas que
aparecen de repente?
La diferenciación puede ser
una causa, la primera vez que se da un flujo grande de hormonas es en la
pubertad infantil que dura 24 meses y los ovarios liberan mucho estrógeno al cerebro.
¿Diferencias básicas entre hombres y mujeres, de acuerdo a cambios
cerebrales y hormonales durante la adolescencia y pubertad?
En la pubertad, la
testosterona empieza a activar los circuitos masculinos de estímulo sexual, los
jóvenes se vez experimentando sus fantasías sobre el cuerpo del sexo opuesto y
la misma actividad sexual. Por otro lado, la sexualidad de las mujeres también
cambia en la adolescencia a medida que se incrementa el estrógeno en el
cerebro, y un poco la testosterona, sin embargo, las mujeres desean más sentir
que les son atractivas a los hombres.
"Toda conducta procede del
cerebro y el entorno, todo lo adquirido se codifican en el cerebro."
Somos víctimas de un gran debate entre lo innato
y lo adquirido, es decir, somos actores de la vida que no solo somos alguien
por la genética que traemos sino conforme vamos viviendo vamos adquiriendo
experiencias que nuestro cerebro va codificando, almacenando y dándole un
significado importante para nosotros. No somos únicamente producto de la
genética, sino el entorno cumple una gran función en la forma en que percibimos
y cómo nos enfrentamos a ello.
PUBERTAD
La pubertad es el periodo de
transición entre la infancia y la vida adulta durante el cual se alcanza el
estado de fertilidad, se produce un conocido “estirón” y se manifiestan las características sexuales secundarias,
estas son aquellos aspectos que distinguen a los hombres de las mujeres, como
por ejemplo el vello corporal, acné, vello púbico, etc.
ORIENTACIÓN SEXUAL
Heterosexualidad: atracción sexual o emocional hacia personas del
sexo opuesto.
Homosexualidad: atracción sexual o emocional hacia personas del
mismo sexo.
Bisexualidad: es una orientación sexual que involucra atracción
física y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos.
Asexualidad: falta de algún tipo de orientación sexual, por lo que frecuentemente
no es catalogada bajo los parámetros de la orientación sexual. Dentro de la
conducta asexual, el individuo no manifiesta atracción sexual hacia cualquier
individuo de cualquier género o identidad de género.
Pansexualidad: también llamada omnisexualidad, es una orientación sexual
humana caracterizada por la atracción por otras personas independientemente de
su sexo y su género sin prestar demasiada atención a la estética, sino,
fijándose más en la personalidad de las personas. Por eso, pueden sentirse
atraídas por varones, por mujeres y también por aquellas personas que no se
sienten identificadas con la dicotomía varón/mujer o con la de
masculino/femenino.
Transexualidad: es una situación que define la convicción por la
cual una persona se identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico, por lo
que desea un cuerpo acorde con su identidad y vivir y ser aceptado como una
persona del sexo al que siente pertenecer. La transexualidad es característica
por presentar una discordancia entre la identidad de género y el sexo
biológico.
“La orientación sexual, la identidad sexual y el tipo corporal no
siempre se relacionan”
La base de esta afirmación es
que realmente la relación es ambigua, pues no van unidas una con las otras.
Para iniciar, la American Psychological Association ha definido sexo como una
condición biológica, hombre o mujer, y está asociado principalmente por
atributos físicos como cromosomas, hormonas, anatomía interna y externa. La
orientación sexual hace referencia al sexo hacia el que una persona se siente
atraída en el plano emotivo, romántico, sexual y afectivo. Por otro lado, la
identidad sexual es una vivencia interna y también, íntima. Es decir, es un
concepto que se tiene de uno mismo, es la forma en la que el individuo se
identifica como hombre o mujer desde el punto de vista del género y también
remite a la orientación sexual que tiene esa persona. Por último, el tipo
corporal es puramente materia física. En conclusión, según la APA no hay una
relación preestablecida entre estos términos, pues la orientación sexual puede
o no depender de la identidad sexual, así como la identidad sexual puede o no
depender del tipo corporal.
¿Existe diferencia entre el cerebro de los homosexuales y de los
heterosexuales?
La diferencia entre los
cerebros de homosexuales y heterosexuales radica en estructuras como el INAH 3
que se encuentra en el hipotálamo y que típicamente es más grande en el hombre
que en la mujer; sin embargo, con un estudio de un neurocientífico llamado Simon
LeVay, sobre las diferencias en la estructura cerebral, se descubrió que esta
estructura era más pequeña en los hombres homosexuales que en los
heterosexuales y que, de hecho, era casi igual al de las mujeres. Además, cabe
mencionar que otro estudio del mismo neurocientífico, en el Karolinska
Institute en Suecia, permitió revelar que hay una diferencia en los hemisferios
cerebrales del hombre y la mujer, pues los hombres tienen el hemisferio derecho
un poco más grande que el hemisferio izquierdo y aunque no se sabe el porqué,
es algo consistente; sin embargo, en las mujeres sus hemisferios derecho e
izquierdo son simétricos. Basándose en este estudio, se descubrió que los
hombres homosexuales tienden a tener hemisferios simétricos como las mujeres
heterosexuales y las lesbianas tienden a tener un hemisferio derecho un poco
más grande, como sucede en los hombres heterosexuales.
Muchas personas asumen que los
homosexuales tienen niveles de hormonas sexuales más bajos de lo normal, pero
no es así, no los tienen. Además, también está la creencia de que las personas
homosexuales eligen su preferencia sexual, pero realmente las personas lo
descubren, pues hay estudios que han demostrado que las diferencias en la
orientación sexual tienen una base genética.
DIFERENCIACIÓN SEXUAL EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Este es un artículo sobre la
diferenciación sexual y los procesos de esta. A continuación te dejo algunos
datos importantes y al finalizar encontrarás un enlace para que leas el
artículo completo. ¡Bastante recomendado!
¿De qué se trata la investigación?
Esta investigación es sobre el
proceso de diferenciación sexual cerebral, es claro que el estradiol es el
principal inductor de la diferenciación sexual y que actúa en etapas tempranas
del desarrollo neuronal, que actualmente se conoce como “periodo crítico”.
También se sabe que el estradiol ocasiona cambios permanentes en estructuras
del cerebro que impactan los procesos reproductivos. Esta hormona puede regular
la transcripción de varias familias de genes involucrados en los procesos de
neurogénesis, apoptosis y sinaptogénesis.
Muchas especies muestran
diferencias sexuales en estructuras del SNC que participan en el control de las
funciones endocrinas y conductuales, los cuales son parte de los procesos
reproductivos y que incluyen patrones esenciales durante el apareamiento. Las
diferencias sexuales en el SNC es el resultado de la secreción de hormonas por
parte de las gónadas durante periodos críticos del desarrollo que ocurre
perinatalmente.
Objetivos
● Identificar el papel de las
gónadas en el período crítico.
● Reconocer las áreas o zonas
cerebrales que son consideradas dimórficas.
● Establecer el impacto que
tiene el estradiol en las estructuras del cerebro que impactan los procesos
reproductivos.
Técnicas o métodos utilizados
El uso de técnicas modernas de
biología molecular:
● SAGE
● Microarreglos
● CGH
Estos son importantes
herramientas que no sólo darán un fuerte apoyo para continuar avanzando en el
conocimiento de los procesos celulares y moleculares que determinaran las
diferencias sexo específicas, sino que permitirán comprender de forma integral
la participación de todos los genes involucrados en este importante proceso de
la reproducción.
Temas e ideas principales
● El dimorfismo sexual se
refiere a las diferencias morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y del comportamiento sexual de machos y hembras.
● La presencia perinatal de
estradiol es la explicación sobre la causa del dimorfismo sexual en el sistema
nervioso.
● La determinación del sexo
comienza en el momento de la fertilización
y continúa con la diferenciación gonadal; posteriormente, con un evento
fundamental que es la diferenciación del SNC, proceso conocido como
diferenciación sexual cerebral.
● Los mecanismos de acción de la
hormona que está más implicada en la diferenciación sexual, son neurogénesis,
apoptosis y diferenciación celular.
● En relación a la hormona
implicada en la diferenciación celular, es correcto afirmar que actúa en etapas
del período crítico, ocasiona cambios a través de neurotransmisores.
● La hormona que se menciona en
el artículo como la responsable de dirigir o provocar la diferenciación sexual
del SNC, pertenece a los estrógenos.
Áreas cerebrales implicadas en la diferenciación sexual.
Área preóptica (APO): incluye
a los núcleos sexualmente dimorfos y que desempeñan un importante papel en el
control de la conducta sexual masculina.
Núcleo ventromedial (NVM): es
facilitador de conducta sexual en las hembras.
Núcleo supraquiasmático (NSQ):
regula los ritmos cíclicos o ritmos circadianos del cuerpo.
Amígdala: forma parte del
sistema límbico, y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de
reacciones emocionales.
Estría terminal (ST): es una
estructura del cerebro que consiste en una banda de fibras que discurren a lo
largo del margen lateral de la superficie ventricular del tálamo. Sirviendo como
la mayor vía eferente de la amígdala cerebral, la estría terminal discurre
desde su división corticomedial al núcleo ventromedial del hipotálamo.
Para que puedas profundizar
acerca de este tema y sobre todo, de este artículo, te dejo el siguiente enlace
en donde encontrarás el artículo completo.
REFERENCIAS
Pinel, J. (2007).
Biopsicología. 6ta ed. Madrid, España: PEARSON EDUCATION, S.A. Pp. 352 – 354,
358 – 365, 377 – 379.
n.a. (s.f.) Hormonas y sexo.
Recuperado de: http://www2.uned.es/psico-2-fundamentos-biologicos-conducta-II/guiadidactica/Tema%2011.htm
APA (s.f.) Orientación sexual e
identidad de género.
Recuperado de: http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx
UMMC (s.f.) Pubertad y
adolescencia.
Recuperado de: http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/pubertad-y-adolescencia
la wea sho queria saber que hace al respecto el sistema nervioso al aparecer esa wea de caracteristicas sexuales secundarias desidme mens!
ResponderEliminar