Antes de iniciar el tema de
lleno, te quiero comentar que quiero compartirte unas preguntas que me
sirvieron para un “rally del sueño” que hice. Esta actividad se realizó por
medio de la página de kahoot.it y era tipo comprobación de lectura, así que si
alguna vez realizas alguna actividad parecida, te recomiendo leer estas
preguntas con sus respectivas respuestas, pues son un resumen del tema en sí.
Posterior a ello te presentaré un artículo titulado “Neurobiología del sueño y
su importancia: antología para el estudiante universitario” donde encontrarás
más definida la información de estas preguntas y algunos otros artículos que
puedes consultar para profundizar sobre este tema, cada uno con su respectivo
enlace. Además, para concluir con el tema te proporcionaré información sobre
otros temas como ¿Por qué dormimos? y algunos que no se incluyeron dentro de
las preguntas del rally del sueño.
RALLY DEL SUEÑO
¿Qué es el sueño?
Es una disminución de la
conciencia y reactividad a los estímulos externos, se trata de proceso
fácilmente reversibles, se asocia a inmovilidad y relajación muscular, suele
presentarse con una periodicidad circadiana, durante el sueño los individuos
adquieren una postura estereotipada y la privación de sueño induce distintas
alteraciones conductuales y fisiológicas, además de que genera una “deuda”
acumulativa de sueño que eventualmente deberá recuperarse.
Fases del sueño
● Sueño No MOR (No REM)
Fase 1 (ahora denominada N1): esta fase corresponde con la
somnolencia o el inicio del sueño ligero, en ella es muy fácil despertarse, la
actividad muscular disminuye paulatinamente y pueden observarse algunas breves
sacudidas musculares súbitas que a veces coinciden con una sensación de caída
(mioclonías hípnicas).
Fase 2 (ahora denominada N2): físicamente la temperatura, la
frecuencia cardiaca y respiratoria comienzan a disminuir paulatinamente.
Fases 3 y 4 o sueño de ondas lentas (en conjunto llamadas fase N3):
esta es la fase de sueño No MOR más profunda con actividad de frecuencia muy
lenta.
● Sueño MOR (REM)
Ahora es llamado fase R y se caracteriza por la
presencia de movimientos oculares rápidos; físicamente el tono de todos los
músculos disminuye (con excepción de los músculos respiratorios y los esfínteres
vesical y anal), así mismo la frecuencia cardiaca y respiratoria se vuelve
irregular e incluso puede incrementarse y existe erección espontánea del pene o
del clítoris. Durante el sueño MOR se producen la mayoría de las ensoñaciones
(sueños) y la mayoría de los pacientes que despiertan durante esta fase suelen
recordar vívidamente el contenido de sus ensoñaciones.
¿Qué estructuras cerebrales están involucradas en el sueño?
- Locus coeruleus
- Córtex cingulado
- Cíngulo posterior
- Corteza prefrontal
- Amígdala
- Hipocampo
- Hipotálamo posterior y
anterior
Mientras soñamos, el córtex prefrontal, el
córtex cingulado y el núcleo de la amígdala cerebral, que son las estructuras
del cerebro que se encargan la emoción en la vida, se encuentran activadas, e incluso
pueden activarse más que mientras estamos despiertos. Lo que podría explicar las
fuertes sensaciones y sentimientos que tenemos durante los sueños. En cambio
las partes del cerebro que se ocupan de la planificación, el análisis racional,
la atención y la memoria, el resto de córtex prefrontal y su activador el locus
coeruleus, se encuentran inhibidas, prácticamente en “off”, lo que explica porqué
los sueños son irracionales y tan faltos de coherencia. El hipocampo es dónde
el cerebro almacena mayoritariamente los recuerdos, y durante el sueño tiene
malfuncionando su sistema de recuperación de datos, es decir, que los recuerdos
salen de forma un tanto anárquica, sin orden ni concierto. El hipotálamo
posterior está implicado en la vigilia y el hipotálamo anterior en el sueño. El
sistema límbico, que regula emociones, está activo mientras soñamos y, la
amígdala, responsable sobre todo de las sensaciones de miedo y ansiedad, se
manifiesta aquí. Por esa razón, nuestros sueños pueden ser buenos o llegar a
transformarse en pesadillas. Los sueños no suelen ser lógicos y la razón es que
las zonas menos activas del cerebro son los lóbulos frontales, que se encargan
del raciocinio.
¿Qué sustancias químicas como neurotransmisores están involucradas en
el sueño?
● Acetilcolina
● Norepinefrina
● Serotonina
● Orexina
Describa los aspectos fisiológicos que se desarrollan mientras
dormimos. ¿Qué sucede en nuestro organismo cuando dormimos?
- Reparación de los tejidos del
cuerpo.
- Inmovilidad y relajación
muscular.
- Reposición y gestión de la
energía química del cuerpo.
- Memorización y consolidación
de lo que hemos aprendido durante la vigilia.
- Regulación de la temperatura
del cerebro.
- Eliminación de las sustancias
nocivas que produce el cerebro durante la vigilia.
¿Cuáles son las medidas psicofisiológicas del sueño? ¿En qué consisten?
Electroencefalograma: medida
de la actividad eléctrica general del encéfalo, por lo general registrada
mediante electrodos de superficie. Consiste en colocar discos metálicos planos,
llamados electrodos, en todo el cuero cabelludo, los cuales se sostienen en su
lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos van conectados por medio de cables
a una grabadora. La máquina convierte las señales eléctricas en patrones que se
pueden observar en un monitor o dibujar en papel. Estos patrones lucen como
líneas ondeadas.
Electroculograma: medida de
los movimientos oculares. Consiste en colocar pequeños electrodos cerca de los
músculos de los ojos para medir el movimiento de éstos. Este examen es
utilizado en la polisomnografía (prueba de múltiples parámetros usada en el
estudio del sueño).
Electromiograma: medida de la
actividad eléctrica de los músculos. Consiste en introducir un electrodo de
aguja muy delgado a través de la piel dentro del músculo. El electrodo en la
aguja detecta la actividad eléctrica liberada por los músculos. Esta actividad
aparece en un monitor cercano y se puede escuchar a través de un parlante.
¿Qué son los ciclos o ritmos circadianos? Descríbalos.
Los ritmos circadianos
constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del
organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que
coincide con los estados de sueño y vigilia.
¿Cuáles son las características y funciones del sueño, de acuerdo a las
más recientes investigaciones?
Tres son las funciones
principales atribuidas al sueño No MOR que se articulan en sendas teorías:
conservación de la energía, reparación (corporal y neurológica) y de
protección. En la actualidad diversos estudios tanto experimentales como
clínicos han demostrado que el sueño tiene efectos positivos sobre distintos
tipos de memoria: la memoria declarativa (memoria que es fácilmente expresada
verbalmente: información de hechos y eventos), y la memoria procedimental
(memoria acerca de habilidades y destrezas motoras).
¿Cuánto es lo recomendado dormir según la edad de las personas?
● Recién nacidos (0-3 meses): lo
ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable
que lo hagan entre 11 y 13 horas.
● Bebés (4-11 meses): se
recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen
entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
● Niños pequeños (1-2 años): no es
recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Lo que se aconseja
es que descansen entre 11 y 14 horas.
● Niños en edad preescolar
(3-5 años): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos
que 7 y más de 12 no sería aconsejable.
● Niños en edad escolar (6-13 años):
lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.
● Adolescentes (14-17 años): el rango
de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5)
● Adultos más jóvenes (18-25 años):
entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
● Adultos (26-64 años): lo ideal
sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
● Adultos mayores (de 65 años en adelante):
lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.
¿Qué sucede si no se duerme lo recomendado según la edad de la persona?
Ocurre una privación del sueño
que induce distintas alteraciones conductuales y fisiológicas, además de que
genera una “deuda” acumulativa de sueño que eventualmente deberá recuperarse.
Puede haber somnolencia diurna, dificultad para concentrarse, irritabilidad,
aumento del riesgo de caídas y accidentes, y menor productividad.
¿Cuáles son las consecuencias de la falta de sueño o privación del
sueño?
Somnolencia o bajo rendimiento
escolar; la hipertensión, la obesidad, la diabetes, diversas enfermedades
cardio y cerebrovasculares, depresión. La memoria de corto plazo y de trabajo
disminuye, se afecta la adquisición de tareas cognitivas (aprendizaje), fatiga
excesiva y presencia de “microsueños” involuntarios, atención sostenida
intencional: la atención se vuelve variable e inestable y se incrementan los
errores de omisión y comisión, alteración de la capacidad de juicio,
disminución de la flexibilidad cognitiva y alteraciones del humor:
irritabilidad, enojo.
Trastornos más importantes del sueño, causas y forma de prevenir o
abordar.
Insomnio: incapacidad para conciliar o mantener el sueño adecuadamente según las
necesidades físicas de cada persona. Le cuesta conciliar el sueño, se despierta
con frecuencia durante la noche y tiene problemas para volver a dormirse, no tiene un
sueño reparador y tiene la sensación habitual de que no ha descansado durante
la noche.
Hipersomnia: presencia excesiva de somnolencia como mínimo durante un período de un mes.
Apnea del sueño: interrupción repentina de la respiración
mientras se duerme y suele caracterizarse por los ronquidos fuertes que se
prolongan regularmente durante un tiempo hasta que son interrumpidos por un
largo período de silencio en el que se corta la respiración.
Existen dos tipos de apneas, central y obstructiva. La apnea central es menos
común, y se produce cuando el cerebro deja de enviar señales a los músculos
encargados de la respiración. En la apnea
obstructiva ni la garganta ni la nariz permiten que pase
el aire necesario para respirar.
Narcolepsia: consiste en un exceso de sueño durante el día, incluso después de haber dormido
bien por la noche. Se trata una somnolencia incontrolada que se manifiesta
mediante períodos de sueño frecuentes durante las horas diurnas.
Parasomnias: sucesos anormales
que pueden aparecer mientras se duerme. Los más frecuentes son el hablar o los
episodios de confusión al despertar. Se incluyen dolores que producen despertares,
taquicardias, sensaciones molestas como ahogo, o calambres en piernas durante
la entrada en sueño. Al despertar se pueden producir terrores nocturnos; son
típicos de niños, que se despiertan con sensación de pánico terrible, sudorosos
y con taquicardia.
Trastornos del ritmo
circadiano: se incluyen síndromes de sueño retrasado y adelantado,
síndrome por cambio de zona horaria o jet lag, dificultades para conciliar el
sueño debidas a cambios de horario.
¿Cuál es la diferencia entre dormir y soñar?
Dormir es el descanso físico
del cuerpo. Mientras se duerme se produce el acto de soñar. Es en la etapa del
sueño profundo, donde el cuerpo está más relajado y el inconsciente "aprovecha"
para manifestar todos sus deseos, entonces es ahí cuando soñamos.
¿Por qué soñamos?
Los sueños contribuyen a la
formación de nuestros recuerdos. En ellos aparecen un sinfín de vivencias,
imágenes, fantasías y nuestros miedos más profundos. Los sueños son un enlace
con nuestro subconsciente, a menudo tenemos en nuestra mente deseos, momentos
vividos, temores prácticamente enterrados que no dejamos salir a la luz,
durante el sueño la lógica se apaga y las inhibiciones desaparecen, permitiendo
que afloren sin que nada se lo impida.
¿Qué significan los sueños o ensoñasiones?
Los sueños son manifestaciones
mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo
durmiente, y normalmente relacionadas con la realidad. Para la psicología, los
sueños son estímulos esencialmente anímicos que representan manifestaciones de
fuerzas psíquicas que durante la vigilia se hallan impedidas de desplegarse
libremente. Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una
reelaboración de la información almacenada en la memoria, generalmente
relacionada con experiencias vividas por el soñante el día anterior.
Freud dice que el contenido de
nuestros sueños está relacionado con nuestros deseos. Por lo tanto, al analizar
los sueños podemos entender qué es lo que realmente quiere el inconsciente del
paciente.
Jung tiene ideas similares a
Freud, pero cree que los sueños son algo más que la represión de deseos del
inconsciente. Él cree que los sueños revelan el inconsciente personal y
colectivo y sirven para compensar las partes de la psique que no están
suficientemente desarrolladas durante la vigilia.
¿Cuáles son los aportes recientes de la investigación sobre las
ensoñaciones?
Algunos estudios sugieren que
la duración del sueño parece no tener relación con el efecto positivo sobre la
memoria, ya que se demostró que incluso breves periodos de sueño (o siestas) de
hasta 6 minutos de duración son capaces de provocar una mejoría significativa
en la retención de información. Sin embargo, también es prudente señalar que
una mayor duración del sueño se asocia con una mejor retención de la
información al compararlo con un periodo más breve de sueño.
La evidencia más consistente
respecto al efecto positivo del sueño se ha observado en 2 tipos de memoria:
Memoria declarativa: memoria
que es fácilmente expresada verbalmente; información de hechos y eventos.
Memoria procedimental: memoria
acerca de habilidades y destrezas motoras.
La observación de que las
mismas áreas cerebrales que se ven activadas durante el aprendizaje de una
tarea son nuevamente activadas durante el sueño (principalmente durante el
sueño No MOR) e incluso siguiendo la misma secuencia de activación, ha llevado
a proponer que durante el sueño se realiza una recapitulación o reactivación de
la información previamente aprendida, con lo cual se favorece la consolidación.
¿Qué relación, diferencia o similitudes hay entre la teoría de Freud y
la teoría de Hobson?
La perspectiva psicoanalítica,
la teoría de Sigmund Freud de los sueños donde manifiesta que los sueños son
una representación de los deseos inconscientes, pensamientos y motivaciones.
Según la visión psicoanalítica de Freud sobre la personalidad, las personas son
impulsadas por los instintos agresivos y sexuales que son reprimidos de la
conciencia. Aunque estos pensamientos no son conscientemente expresados, Freud
sugirió encontrar su camino en nuestra conciencia a través de los sueños. Esto
se relaciona con la teoría de Hobson pues él decía que los circuitos del
cerebro se activan durante el sueño MOR, lo que hace que las áreas del sistema
límbico involucradas en las emociones, sensaciones y recuerdos, incluyendo la
amígdala y del hipocampo, se activen. El cerebro sintetiza e interpreta esta
actividad interna y los intentos de encontrar un sentido a estas señales, se
traduce en sueños. Este modelo sugiere que los sueños son una interpretación subjetiva
de la señal generada por el cerebro mientras dormimos.
De tal manera que aunque a
diferencia de la teoría de “impulsos sexuales” de Freud, Hobson creía que los
circuitos del cerebro eran los que se activaban durante el sueño MOR y activaba
las áreas del sistema límbico; también creían que los sueños eran inconscientes
que tenían que ver con las emociones, pensamientos y pensamientos. Ambos
consideraban que los sueños eran señales.
¿A qué se refiere el término de sueños lúcidos?
Un sueño lúcido es un sueño
que se caracteriza porque el soñante es consciente de estar soñando, pudiendo
alterar la lógica del mismo. Se puede dar espontáneamente o ser inducido
mediante prácticas y ejercicios. La mayoría de los sueños lúcidos sucede en la
etapa de sueño paradójico y mediante un proceso fortuito o desencadenado con el
aprendizaje. La consciencia de soñar le da al soñante la posibilidad de
controlar deliberadamente no sólo sus acciones, sino también el contenido y
desarrollo de los sueños.
EVIDENCIA
Solo durante la
década de los 70's, surgieron evidencias a favor del fenómeno, cuando los
investigadores como parapsicólogo Keith Hearne utilizaron el hecho de que los
músculos de los ojos continúan activos durante el sueño REM (a diferencia del
resto del cuerpo, que en condiciones de sueño normal queda paralizado), para
realizar pruebas con soñadores lúcidos en donde les pedían que replicaran un
determinado patrón de movimiento de ojos durante la experiencia onírica. Luego
se verificaba el patrón con lo acordado, junto con los demás datos biológicos
registrados del voluntario, para así comprobar que efectivamente se encontraba
soñando mientras daba las señales.
Solo durante los años 80, se
estableció consenso científico sobre la validez del fenómeno, cuando Stephen
Laberge, de la Universidad de Stanford, llevo a cabo sus experimentos en
laboratorios del sueño, como parte de su disertación de doctorado. LaBerge
continua sus experimentos en la actualidad en aquella Universidad, y se han
refinado ampliamente los métodos para establecer y catalogar adecuadamente el
fenómeno.
En una experiencia se instruyó
al sujeto para que trazara amplios triángulos con su brazo derecho tan pronto
como empezara a soñar y avisara al experimentador con movimientos oculares
justo antes de trazar cada triángulo y se registró que era coherente la
actividad EMG con la acción.
Para profundizar acerca de
este tema tan interesante te comparto un video sobre una entrevista a Sergio
Villoldo sobre los sueños lúcidos.
¿Qué tipo de fármacos y sustancias afectan el sueño?
http://popplet.com/app/#/3210493 |
¿Qué medidas de higiene del sueño puede implementar un estudiante
universitario?
- Evitar realizar siestas
prolongadas (> 1 h) durante el día.
- Evitar hacer actividad física
vigorosa antes de dormir.
- Evitar consumir alcohol,
cigarro y bebidas con cafeína al menos 4 horas antes de dormir.
- Evitar realizar actividades
sensorialmente muy estimulantes antes de acostarse (video juegos, internet, tv)
- Evitar irse a acostar si se
está estresado, ansioso, enojado o preocupado.
- No realizar trabajo importante
minutos antes de irse a dormir: trabajo, tareas, estudio.
- Evitar pensar sobre sus actividades del día u
organizar y planear sus actividades futuras mientras trata de dormir.
Artículo “Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el
estudiante universitario”
El sueño es un proceso
fisiológico fascinante, sólo recientemente algunos de los misterios acerca de
su origen, fisiología y funciones biológicas han sido esclarecidos, sin
embargo, aún falta mucho por estudiar. La investigación sobre la biología del
sueño y sobre los efectos clínicos de sus trastornos cada vez deja más en claro
que el sueño es un proceso de vital importancia para la salud integral del ser
humano. Sin embargo, según algunos estudios, la tendencia en la población
mundial es hacía la reducción del tiempo total de sueño, lo cual se ha
reflejado en el incremento en la incidencia de trastornos del sueño. En este
sentido, la población joven es especialmente proclive a desarrollar trastornos
del sueño principalmente debido a factores externos (sociales y ambientales) y
a distintos hábitos que pueden afectar su calidad (consumo de alcohol, tabaco,
cafeína, etc.). Este artículo pretende realizar una revisión actualizada acerca
de la neurobiología del sueño y de aspectos del sueño que resultan de interés
práctico para el estudiante universitario, como el papel del sueño en el
proceso de aprendizaje y memoria, así como los efectos que ejercen distintas
sustancias de uso común en este grupo de población sobre el proceso de sueño, y
finalmente con énfasis en la importancia de una adecuada higiene del sueño para
la salud integral del individuo.
OTROS ARTÍCULOS
Trastornos del sueño en la población adulta de Santiago de Chile y su
asociación con trastornos psiquiátricos comunes
Los trastornos del sueño son
un problema frecuente y constituyen un motivo usual de consulta en la atención
primaria, ya que se asocian a un deterioro significativo de la calidad de vida.
El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y se ha estimado una
prevalencia total en adultos de 19,1%, de los cuales un 85% corresponde a
insomnio crónico, el que a su vez se relaciona estrechamente con trastornos psiquiátricos
y ha sido descrito como marcador de episodio depresivo.
El trastorno de conducta del sueño REM
El trastorno de conducta
durante el sueño REM (TCSR) se caracteriza por conductas motoras vigorosas,
pesadillas y ausencia de atonia muscular durante el sueño REM. Se debe a la
disfunción directa o indirecta de las estructuras del tronco cerebral que
regulan el sueño REM, especialmente el núcleo subceruleus. El TCSR puede ser
idiopático o asociado a enfermedades neurológicas como la enfermedad de
Parkinson (EP), la demencia con cuerpos de Lewy (DCL), la atrofia
multisistémica (AMS) y la narcolepsia. Los pacientes con la forma ídiopática,
especialmente los que tienen alterados el SPECT del transportador de la
dopamina, la sonografía de la sustancia negra, los test de olfato y de la
visión de colores, tienen un elevado riesgo de desarrollar la EP DCL y AMS. El
TCSR no debe considerarse como un simple trastorno del sueño, sino como una
manifestación de una enfermedad neurológica. El clonazepam (0.25-4 mg) y la
melatonina (3-12 mg) a la hora de acostarse mejoran los síntomas del TCSR pero
no evitan, en la forma idíopática, la conversión a una enfermedad
neurodegenerativa.
Trastornos del sueño en la niñez
Los trastornos del sueño en la
niñez suponen un problema de salud pública por su prevalencia. La proporción de
niños que los padecen de forma transitoria es muy elevada, pero además se
estima que hasta el 30% de la población infantil tiene alteraciones crónicas
del sueño y los pacientes con patología neurológica tienen mayor riesgo de
padecerlos (Stores y Wiggs 2001). El sueño es un estado fisiológico activo cuya
ausencia o alteración produce efectos adversos significativos. La deprivación o
la mala calidad del sueño en el niño repercute en el rendimiento escolar y en
estado de humor (Meijer et al 2000) y la alteración crónica puede tener también
repercusiones físicas, especialmente fallo de medro, por lo que es importante
diagnosticar el trastorno a tiempo y realizar el tratamiento adecuado.
Trastornos del sueño y climaterio
El climaterio es el período
comprendido entre la madurez sexual completa y la pérdida total de las
funciones ováricas. En la sintomatología climatérica se han implicado tres
tipos de factores: el déficit y desequilibrio hormonal gradual o brusco,
factores socioculturales y sicológicos, son los trastornos del sueño síntomas
importantes en el síndrome climatérico.
Trastornos y calidad de sueño en trabajadores industriales de turno
rotatorio y turno fijo diurno
El objetivo de este estudio
fue estimar la prevalencia de los trastornos de sueño y conocer su relación con
la calidad de sueño, el estrés, la depresión y variables médicas en una muestra
de personal operativo, así como comparar dichas variables entre trabajadores
con turno rotatorio (173) y trabajadores con turno fijo (153). Se encontró que
los trabajadores con turno rotatorio presentan más trastornos del sueño como
insomnio, ronquido, excesiva somnolencia diurna, entre otros; reportan una peor
calidad de sueño y tienen una puntuación mayor en depresión en comparación con
los trabajadores con turno habitual. Es importante continuar con
investigaciones dirigidas a los trabajadores por turnos con el fin de buscar
estrategias para mejorar su calidad de vida.
¿Por qué dormimos y por qué dormimos cuando lo hacemos?
Puede que las preguntas te
parezcan lo mismo, pero préstales atención, la primera hace referencia a las funciones
del sueño, y la segunda tiene que ver con la duración.
Se ha propuesto dos teorías:
las teorías de recuperación y las teorías circadianas.
Teorías de recuperación del sueño: hacen referencia a que estar
despiertos altera la homeostasis, de alguna forma. Las diversas teorías de
recuperación se diferencian en lo que concretan como perturbación fisiológica
que sea el desencadenante del sueño. Pero independientemente de la función
particular de cada teoría, todas implican que la somnolencia se desencadena por
la vigilia y el sueño se termina cuando se recobra la homeostasis perdida.
Teorías circadianas: estas teorías dicen que no es una reacción a
estar despiertos, como la anterior, sino es resultado de un mecanismo interno
de sincronización, es decir, ya estamos programados para dormir de noche
independientemente de si hayamos tenido un día cansado o no.
REFERENCIAS
Pinel, J. (2007).
Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 383 – 412.
Valenzuela, I. (s.f.) ¿Qué
parte del cerebro genera sueños?
Recuperado de: http://www.batanga.com/curiosidades/6159/que-parte-del-cerebro-genera-suenos
n.a. (2011). ¿Por qué
dormimos? ¿Qué significan los sueños?
Recuperado de: https://dopaminabienrepartida.wordpress.com/2011/03/06/%C2%BFpor-que-dormimos-%C2%BFque-significan-los-suenos/
García, J. (s.f.). Los sueños:
psicología y fisiología.
Recuperado de: http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/suenyos.htm
Bonet, T. (2008). Bases
anatómicas y fisiológicas del sueño.
Recuperado de: http://mural.uv.es/teboluz/index2.html
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